Padre modelo ejemplo FeelIn

     Ofrece a tu hijo la posibilidad de elegir el deporte que le guste

     El niño puede practicar deporte para satisfacer a sus padres, generando un problema importante

     Los Juegos Olímpicos son un momento perfecto para descubrir los diferentes deportes: sus reglas,              características, beneficios y exigencias

 

 

 

El tiempo de lectura aproximado equivale a la duración de la siguiente canción… ¿comenzamos? dale al Play 

El verano ha comenzado. Muchos padres valoran la posibilidad de que sus hijos comiencen a practicar deporte la próxima temporada. Las opciones son muchas. En los últimos años, el número de deportes se ha multiplicado en nuestro país. Algunos se han generalizado a chicos y chicas. Otros, simplemente, se han desarrollado por influencia de otros países. Algunos han crecido gracias a los increíbles campeones que surgen en España en deportes menos practicados. De hecho, nadie se extraña hoy en día al escuchar a cualquier niño decir que juega a béisbol, flag-football o que practica patinaje artístico.

niño feelin

¿Por qué, tan pequeños, deciden practicar deporte?

Un niño tiene cuatro motivos básicos para tomar esta decisión:

  • Divertirse. El niño juega y hace deporte para pasárselo bien, para “desconectar”… Al jugar exterioriza sus sentimientos y se siente libre. Practicar deporte le causa simplemente un estado de bienestar del que disfruta y en el que se encuentra cómodo.
  • Socializarse. El objetivo es conocer y estar en contacto con otros chicos de su edad. Chicos que comparten un mismo gusto, una misma pasión. Disfrutar de experiencias en compañía de otros niños le hace sentirse bien.
  • Imitar a deportistas profesionales. Se trata de querer llegar a ser como un deportista al que admiran por algún motivo. Los medios de comunicación juegan aquí un importante rol. A menudo vemos a deportistas consiguiendo éxitos. Pero esos mismos deportistas también son protagonista de anuncios, acuden a fiestas importantes, conducen coches de lujo… Este tipo de modelos pueden provocar en el niño un interés por imitarlos, practicar su deporte y soñar con convertirse en lo que ven a través de la televisión y las redes sociales.
  • Complacer a sus padres. En estos casos el niño percibe que el deporte provoca orgullo y agrado en sus padres. El deporte es utilizado como un medio para conseguir reconocimiento, atención, buenas palabras…Algo que es posible que eche en falta en otros momentos o cuando hace otras actividades. En definitiva, el deporte se convierte en el único modo de compartir algo juntos.

Los motivos pueden ser múltiples. Algunos más probables que otros. El entorno en que los niños crecen es especialmente importante. No obstante, de entre todo ellos, surge un problema cuando el intento de satisfacer a los padres es su única motivación.

deporte psicología

¿Qué puedo hacer como padre?

Es evidente que un niño debe practicar deporte porque disfruta con ello. Por eso, la decisión de un niño de practicar deporte por hacer disfrutar a sus padres debe evitarse a toda costa. Para ello, es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

  1. La elección de un deporte no es definitivaTu hijo debe experimentar. Elegir un deporte en un momento concreto no implica nada. Quizás más adelante decida probar un deporte diferente. Si es así, escucha sus motivos y apoya su decisión (siempre que tenga un motivo razonable).
  2. ¿Deporte individual o de equipo? Los valores que se pueden transmitir mediante ambos tipos de deporte y las habilidades emocionales que se desarrollan son diferentes. No obstante, no te preocupes, cualquiera de ellos puede ser positivo para tu hijo. Sería ideal que, a lo largo de su etapa infantil, decidiese practicar deportes de ambas modalidades. Si es así, anímale. De este modo estará en disposición de adquirir sus diferentes beneficios.
  3. Promueve un estilo de vida saludable. Sírvete del deporte como una herramienta excelente para que tu hijo adquiera buenos hábitos y se desarrolle como persona. Fomenta el respeto hacia las normas, los compañeros, los adversarios y el entrenador. Deja a un lado la victoria o la derrota.
  4. Deja que tome sus propias decisiones. Muéstrale las opciones que tiene a su alcance. Sus beneficios y sus exigencias. Ofrécele toda la información y deja que él decida. Es una gran oportunidad para que comience a adquirir compromisos. Si impones tus ambiciones sólo provocarás una presión innecesaria. Esto puede provocar que tu hijo deje de disfrutar con el deporte y se genere una mala relación contigo. Evítalo.
  5. Preocúpate por conocer su deporte. Si opta por un deporte nuevo para ti dedica tiempo a descubrir sus reglas, sus normas, su calendario y, sobre todo, su vocabulario. Si en algún momento no entiendes algo, pregúntaselo. De esta forma tu hijo se sentirá apoyado y será más probable que comparta todo lo que le ocurre en sus entrenamientos y competiciones contigo.

Deporte psicología

Los JJOO están a punto de comenzar. Aprovéchalos para enseñar a tu hijo la inmensa variedad de deportes que existen, sus reglas, exigencias y beneficios. Este es el mejor escenario para descubrir las cualidades de cada deporte y para que elija aquel qué desea experimentar. Siéntate con el frente a la televisión. Disfruta de las diferentes pruebas. Destaca los aspectos positivos del deporte. Investiga junto a él sobre sus reglas… No podemos olvidar que los medios de comunicación tienen un gran poder. Utilízalos en tu beneficio.

El 21 de agosto será un día perfecto para hacerle a tu hijo la siguiente pregunta: ¿qué deporte te gustaría practicar?

Contacto FeelIn

 

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.