El Real Madrid ha llegado al mes de enero haciendo cálculos para asegurar su clasificación para la Champions de la próxima temporada. Con una serie de malos resultados y lejos de luchar por la primera plaza.

Hace pocos meses, el Real Madrid levantaba la Champions y el Mundial de Clubes y, a día de hoy, volver a lograr algo así es un espejismo para muchos.

Es obvio que a nivel técnico, táctico, físico y/o psicológico, existen una serie de motivos concretos que han llevado al equipo a enlazar una serie de malos resultados.

A pesar de que esto es algo que debería analizarse, conocerse y trabajar para retomar la senda de los resultados positivos, escuchar a las voces autorizadas del club da una idea del porqué esta “mala racha” aún continúa en la “casa blanca”.

Real Madrid Bernabéu

Real Madrid Bernabéu

Tras la derrota con el Villareal, Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid decía lo siguiente: “Cuando las circunstancias no son favorables sucede lo de hoy, que pierdes un partido que en absoluto es lo que merecía el equipo.”

Poco después, en rueda de Prensa ZZ decía: “Muchos dicen que es mala suerte sobre todo porque el balón no quiere entrar, nosotros lo intentamos de todas formas y no quiere entrar. No tengo explicación en ese sentido. El resultado es muy negativo últimamente, pero la situación la vamos a cambiar ganando. No es que no tenga explicación, es que hay que continuar trabajando para conseguir una victoria. Esforzarse mucho más”.

football-2697624_1920

Si uno es optimista, puede pensar que son declaraciones huecas que ambos personajes dan a la prensa mientras siguen trabajando duramente en la sombra sobre las cuestiones que deben cambiar y mejorar.

Sin embargo, si lo que dicen se toma en serio, es algo realmente preocupante y explica que esta “mala racha” aún dure en el tiempo. Si los buenos resultados se basan “en las circunstancias” o “la buena o mala suerte” y la confianza y el buen juego en “ganar” o “esforzarse mucho más”, la “mala racha” que atraviesa el Real Madrid es un milagro, lo esperable sería ver al equipo en la zona baja de la clasificación.

No saber cuáles son los motivos del mal rendimiento del equipo o pensar en “las circunstancias o la mala suerte” en lugar de en qué aspectos deben cambiarse o mejorarse es un mal síntoma. Significa no tener un rumbo, no poder contrastar que las cosas van por el camino esperado y, lo que es peor, no saber qué se debe tocar para cambiar la trayectoria. Parece que este cambio será más probable si se trabaja sobre aspectos que los jugadores manejen directamente y no esperar, simplemente, a que se den las circunstancias.

Hoy en día, el esfuerzo y el escudo ya no son suficiente para “merecer” ganar partidos. Ojalá los aficionados del Real Madrid estén optando por la parte optimista…

Firma banner

 

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.