Vicente del Bosque FeelIn

La planificación del proceso de retirada del deporte profesional es una tarea esencial que la mayoría de deportistas no llevan a cabo. A la hora de planificar ese futuro, ¿puede ser el entrenador una figura relevante?  Vicente del Bosque nos ofrece su opinión.

 

 

 

El tiempo de lectura aproximado equivale a la duración de la siguiente canción… ¿comenzamos? dale al Play

El proceso de retirada de la actividad profesional es delicado, y debería plantearse cuando el deportista todavía está en activo. Por eso, los técnicos y entrenadores desempeñan un importantísimo papel a la hora de definir su futuro profesional. Y ¿quién mejor que uno de los entrenadores más valorados de este país para hablarnos de este tema?
Vicente del Bosque ha participado en el deporte profesional durante 50 años, 39 de ellos en banquillos profesionales. Medio siglo en el que ha conseguido grandes logros y en el que ha afrontado la retirada en dos ocasiones: como jugador y como entrenador. Dos etapas con un rol muy diferente, pero en las que ha visto de manera continua como infinidad de compañeros, pupilos y amigos abandonaban el deporte. Hemos tenido el privilegio de poder compartir una agradable charla con él para conocer su experiencia y su visión sobre este tema.

La retirada deportiva: retos y decisiones

El abandono del deporte profesional supone enfrentarse a una etapa nueva, en un escenario repleto de retos que, generalmente, se desconocen. Esto provoca que la adaptación a ese nuevo contexto requiera un período más o menos largo, un tiempo que vendrá definido por diversas circunstancias y características personales.
Esta transición a un nuevo estilo de vida provoca, habitualmente, sentimientos de incertidumbre, y definir el futuro profesional es una preocupación frecuente. En la mayor parte de los casos, este futuro no ha sido planificado y la decisión comienza a tomarse cuando el período de transición hacia la retirada ya se ha iniciado. No fue así en el caso de Vicente del Bosque: el error más importante es creer que el deporte va a durar toda la vida.
Por estos motivos, Vicente del Bosque considera fundamental la planificación: “Yo me preparé para el momento de la retirada porque sabía que el fútbol tiene una carrera profesional muy corta y que de algo tenía que vivir después. Para ganarme la vida era obligatorio empezar a prepararme con tiempo, a los 26 o 27 años, y no dejarlo para el último momento. Al que piensa eso de “ya lo haré un poco más adelante” se le van a ir pasando las semanas porque sólo va a tener en la cabeza el partido siguiente. Hay que jugar y hay que prepararse para el futuro. Las dos cosas se pueden hacer a la vez perfectamente”.

 

Retirada FeelIn

Básicamente, un deportista baraja dos opciones: continuar ligado al deporte u optar por otros ámbitos profesionales. Obviamente, la decisión depende de infinidad de factores: personales, familiares, económicos, sociales… Entre ellos, suele ser fundamental la influencia, directa o indirecta, de los entrenadores que el deportista ha tenido a lo largo de su carrera.

 

El entrenador como modelo de referencia

Los deportistas pasan horas, días y años con sus entrenadores. Comparten con ellos no solo tiempo, sino también infinidad de experiencias, situaciones y sentimientos. En algunos casos, el entrenador pasa a ser amigo y confidente, y se convierte en una persona de referencia, alguien que influye de manera importante en el presente y futuro de sus deportistas. Los entrenadores de Vicente del Bosque dejaron una huella muy clara en él: “Cuando yo jugaba estábamos muy influenciados por los entrenadores que tuvimos: (Miljan) Miljanic, (Vujadin) Boskov, (Luis) Molowny… Ellos nos atrajeron para que nos dedicásemos a lo mismo”.
De ahí que el entrenador tenga un papel fundamental, contagiando la pasión por su trabajo, siendo un modelo de conducta, o transmitiendo determinados valores en las charlas grupales o privadas, como la responsabilidad o el liderazgo. Eso es lo que le ocurrió al propio Vicente del Bosque: Los entrenadores no nos influyeron a base de decirnos que teníamos que ser entrenadores, sino que nos entusiasmaron con su trabajo, su preparación, su formación y forma de ser.
El tema también se puede plantear de forma directa. El entrenador tiene la posibilidad de orientar al jugador sobre su futuro y, aunque es complicado, también es su tarea dedicar tiempo a exponerle la realidad de su carrera, y la situación que deberá afrontar en un futuro, más o menos cercano, más o menos inesperado. “Yo me preparé para entrenar y para conocer qué significa dirigir una cantera. En mi caso no hubo tiempo intermedio y casi ni espacio, porque la caseta donde me cambiaba como entrenador estaba a diez metros de la que utilizaba para cambiarme como jugador”.

 

Retirada_FeelIn

Obviamente, nadie quiere hablar del final de algo con lo que disfruta, y quizá por eso la retirada deportiva es un tema tabú en los vestuarios. Sin embargo, es necesario abordarlo si buscamos el bienestar emocional futuro del implicado. El deportista tiene derecho a conocer la realidad, debe ser consciente de la situación para, aún en activo, tomar decisiones que le permitan afrontar la retirada en las mejores circunstancias posibles.
Por eso, en su entorno deben ser honestos: antes que un deportista, es una persona. Desde una posición realista, está en su mano decidir su porvenir y adquirir las habilidades y conocimientos que serán necesarios en su futuro camino.
El propio Vicente del Bosque ha visto a cientos de futbolistas abandonar su carrera y tomar diferentes caminos: “¿Si tuviera que dar un consejo? Que, por mucho dinero que se gane, es importantísimo prepararse para el día después, y no es algo que no se pueda hacer una vez que te retires. Hay que tener presente que el futuro no es solamente una cuestión económica, es importante sentirte útil y saber qué es lo que tienes que hacer al día siguiente.”

retirada_FeelIn

Y esta es solo la primera entrega…

Ya sabéis que FeelIn y Carolina Fernández llevamos un tiempo embarcados en este interesante proyecto relacionado con el proceso de retirada del deporte profesional (aquí puedes leer más sobre este proyecto). El objetivo principal es ofrecer a deportistas y familiares información y experiencias sobre las dificultades que pueden encontrarse en esa transición, facilitando así su preparación cuando llegue el momento.
En la próxima entrada os ofreceremos las reflexiones de una gran deportista olímpica, una guerrera durante su trayectoria profesional, que aportará su visión sobre la relevancia de tratar de combinar deporte y formación. Sigue atento a las publicaciones de FeelIn.

 

 

Logros como jugador de Vicente del Bosque

Posición en el campo: Centrocampista

441 partidos oficiales disputados

Internacional con España en 18 ocasiones

5 Ligas

4 Copas de España

 

Logros como técnico de Vicente del Bosque

1 Mundial como seleccionador de España

1 Eurocopa como seleccionador de España

1 Copa Intercontinental

2 Copas de Europa

1 Supercopa de Europa

2 Ligas

1 Supercopa de España

 

Contacto FeelIn

(By Steindy (talk) 08:39, 5 June 2010 (UTC) edit by Muhammad (Own work) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons)

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.