NSB_FeelIn

 

¿Puede la experiencia de un deportista profesional ayudar         a mejorar nuestra sociedad? Natalia Santa Bárbara cree que la incorporación a las instituciones políticas es una oportunidad perfecta para contribuir a mejorar el presente       y el futuro deportivo.

 

 

El tiempo de lectura aproximado equivale a la duración de la siguiente canción… ¿comenzamos? dale al Play

¿Puede la experiencia de un deportista profesional ayudar a mejorar nuestra sociedad? Natalia Santa Bárbara cree que la incorporación a las instituciones políticas es una oportunidad perfecta para contribuir a mejorar el presente y el futuro deportivo.
La retirada de Natalia Santa Bárbara está todavía lejos. Ella misma lo dice: “Me veo tirándome a la piscina aún con 80 años”. Hasta el momento, Natalia ha sido campeona de Europa y del Mundo en pentatlón moderno, en modalidad de triathle (tiro, natación y carrera). Y, por si una única modalidad fuese poco, ha sido campeona de Europa y tercera clasificada a nivel mundial en biathlón (carrera, natación y carrera). Sin embargo, el galardón que luce con más orgullo es la Medalla de Oro del Foro Europeo Cum Laude, una distinción a su profesionalidad y capacidad de liderazgo.
Lo cierto es que Natalia no es “simplemente” cuádruple medallista mundial, sino que además cuenta con experiencia entre las bambalinas políticas: ha colaborado en el diseño del programa del área de deportes en la candidatura del PSOE en la ciudad de Oviedo, una experiencia que ha decidido compaginar con trabajo y familia. ¿Cómo encaja una campeona mundial en los despachos políticos?

 

NSB_Tiro

Si en el capítulo anterior hablábamos sobre la importancia de planear la formación para dar el salto al mundo laboral, en este caso queremos destacar cómo la experiencia deportiva puede ayudar al desarrollo del propio deporte, gracias a la participación en el ámbito institucional.

 

¿Expertos? en políticas deportivas

A la hora de diseñar un plan estratégico que mejore un área determinada, lo más adecuado parecería contar con referentes, personas con experiencia en ese escenario. Pero si hablamos de políticas deportivas, lo habitual es encontrar que “en el ámbito del deporte no hay gente del deporte. Es el problema básico”. Este es, sin duda, un importante escollo para implementar programas que cubran las necesidades reales del contexto deportivo.
Los deportistas conocen la realidad del deporte de primera mano y a todos los niveles: antes de alcanzar la élite han vivido el deporte base, con sus ventajas y limitaciones. Incluso cuando son profesionales, muchos colaboran en la formación de jóvenes. Esto les permite compartir sus necesidades y preocupaciones, y conocer los recursos de los que disponen. Este bagaje tan importante no se valora lo suficiente en algunas ocasiones. Puede que los mismos deportistas no sean conscientes de la experiencia que han acumulado hasta que no echan la vista atrás, y mucho menos aprecien su importancia. “Como deportista nunca te metes en cuestiones políticas, simplemente lo dejas estar, pero a medida que pasan los años te vas dando cuenta de que es difícil que las cosas cambien si no hay nadie que aporte sus vivencias y su experiencia. Tiene que haber personas que se comprometan para provocar ese cambio y consigan dar respuesta a las necesidades reales de los deportistas”.

 

Pexels / Pixabay

Los deportistas como agentes del cambio

Su aportación puede ser especialmente importante. La cuestión es preguntarse si los propios deportistas, en activo o una vez que han abandonado su deporte, entienden que ésta es una opción real en la que pueden contribuir con su experiencia. Es cierto que las instituciones se perciben como algo alejado del ciudadano de a pie y enfocadas únicamente a grandes proyectos. Por eso es necesario mostrar a deportistas y políticos que cualquier aportación, por pequeña que sea, puede contribuir a mejorar el día a día de muchas personas. Las instituciones deben abrir sus puertas y los deportistas sus miras. Un ejemplo es el caso de Natalia en Oviedo, “formar parte de un proyecto como ése no se me había pasado nunca por la cabeza, pero pensé que podía aportar algo bueno tanto al deporte como a la ciudad en ese momento”.
Natalia no tiene ninguna duda de cuál es la gran aportación que los deportistas pueden realizar: “Nada cambia si no se intenta. Somos quienes podemos ayudar a los que vienen detrás. La realidad es que a mí me escucharon y pude poner mi parte.”
Esfuerzo, sacrificio y constancia son palabras habituales en el día a día de los deportistas. Teniendo en cuenta todas las posibles consecuencias positivas, valorar la participación en las diferentes instituciones políticas es un objetivo por el que no deben bajarse los brazos: “Hay que ir a donde sea, a cualquier estamento o entidad, para hacerles ver dónde hace falta ayuda o cuáles son las necesidades…”.
Además de lo interesante de su aportación, el propio deportista puede plantear su presencia en las instituciones políticas como una opción laboral más después de la retirada profesional, lo que además le permite seguir ligado a un mundo que conoce en profundidad.

 

Pexels / Pixabay

En otras ocasiones, esta es una opción real cuando el deportista está aún en activo, sumando a la intensa exigencia deportiva, la participación institucional y las ocupaciones familiares y laborales. Aunque pueda parecer difícil, una buena planificación diaria puede hacerlo posible: “Tres meses antes de empezar los campeonatos empiezo a entrenar cuatro o cinco días a la semana. Además tengo que trabajar, así que reorganizo totalmente mi día: ¡a veces me levanto a las 6:30 y aún me faltan horas!”.
A pesar de los sacrificios que supone tanta actividad, Natalia opina que la participación debe verse como una vía para seguir contribuyendo al éxito del deporte y devolver parte de lo que ellos han recibido. En definitiva, no se puede olvidar que el deporte no abarca solo lo competitivo, sino que es positivo para todos los ámbitos de la sociedad. Lo que hace un deportista no se limita solo a un contexto, sino que sus propuestas pueden generar muchas posibilidades de acción en ámbitos laborales, sociales, de salud y, obviamente, deportivos”.

 

andreas160578 / Pixabay

 

Esto no acaba aquí…

Este proyecto sobre el proceso de retirada del deporte profesional (aquí puedes leer más sobre este proyecto) contará con un nuevo capítulo. FeelIn y Carolina Fernández conversarán con un referente histórico del balonmano, que utilizó su experiencia en el deporte como impulso para innovar disruptivamente en el mundo laboral. No pierdas de vista las publicaciones de FeelIn…

 

 

Principales logros deportivos de Natalia Santa Bárbara en pentatlón moderno modalidad de triathle

Campeona del mundo en modalidades individual (2016, Florida; 2015, Batumi) y mixto (2016, Florida)

Campeona de Europa en modalidad individual y mixta (2016, Setúbal)

Campeona de España en varias ocasiones

Campeona de Asturias en varias ocasiones

 

Principales logros deportivos de Natalia Santa Bárbara en pentatlón moderno modalidad de biathlón

Tercera clasificada a nivel mundial en modalidad individual (2016, Florida)

Segunda clasificada a nivel mundial en modalidad mixta (2016, Florida)

Campeona de Europa (2016, Setúbal)

Campeona de España en varias ocasiones

Campeona de Asturias en varias ocasiones

 

Otros méritos deportivos

Campeona de España de Laser Runn

Medalla de oro del Foro Europeo Cum Laude (2015)

Mención Especial en los Premios Ciudad de Oviedo a su trayectoria deportiva

 

Firma FeelIn

 

 

 

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.