Los diferentes profesionales que formamos parte del deporte debemos aportar al deportista recursos que le permitan afrontar su retirada en la mejor situación posible. ¿Estamos haciendo este trabajo?

 

El tiempo de lectura aproximado equivale a la duración de la siguiente canción… ¿comenzamos? dale al Play

La carrera de un deportista profesional no dura para siempre. Terminará por diferentes razones, quizá porque ha llegado el momento o quizá por una lesión repentina, sin previo aviso. Sin embargo, la mayoría de deportistas afrontan ese proceso sin preparación previa y se encuentran solos frente una situación de cambio trascendental en sus vidas.
El deportista invierte una gran cantidad de dinero, tiempo, materiales… para conseguir los mejores resultados posibles, batir récords y sumar medallas. Pero cuando su vida profesional se acaba, descubre que los recursos que se ponen a su disposición son prácticamente inexistentes. Es frecuente que tanto él como quienes le rodean se encuentren desorientados en este periodo de cambio, cuando siguen necesitando ayuda y apoyo.

 

Retirada deporte

 

La labor de los diferentes profesionales que formamos parte del deporte es, entonces, aportar al deportista los recursos (tangibles e intangibles) para que afronte esta nueva etapa en la mejor situación posible. La pregunta evidente es ¿estamos haciendo este trabajo?
El proceso de retirada del deporte profesional es un tema que ya ha sido abordado anteriormente en FeelIn, explicando algunas claves para lograr que sea una oportunidad de futuro y no un momento de crisis. Pero más allá de eso, nos hemos propuesto cumplir con una necesidad evidente: escuchar a los propios deportistas. ¿Quién mejor para hablar de esa etapa que aquel que ya ha pasado por ella?
Los deportistas son, ante todo, personas. Su experiencia es única, como lo son sus sensaciones, temores, dudas, aciertos y errores. Por tanto, todo lo que puedan y quieran compartir sobre su vivencia personal en el proceso de retirada del deporte profesional implica un gran valor para todos a quienes les llegará ese momento. Creemos que puede ser sumamente interesante abordar, con total respeto, pero también con naturalidad, sus experiencias durante una etapa por la que todo profesional ha de pasar y de la que, incomprensiblemente, tan poco se comenta. Una situación tabú de la que apenas se habla durante sus carreras deportivas.
¿Y cómo pretendemos hacerlo? De la manera más sencilla: hablando. Es así como surge un emocionante proyecto en el que FeelIn trabajará en los próximos meses, en colaboración con la periodista Carolina Fernández, realizando una serie de entrevistas a deportistas retirados, en activo, u otros profesionales de su entorno. Ellos, los verdaderos protagonistas, contarán cómo lo han vivido o cómo se preparan para ello, qué ayuda tuvieron, qué necesitaron y no encontraron y qué se podría mejorar en el futuro.

 

Conversación_FeelIn

Veremos que quienes se han enfrentado a su retirada profesional o la sienten en el horizonte hablan de dudas como ¿Qué me voy a encontrar? ¿Estaré preparado? ¿Quién voy a ser a partir de ahora? Son personas que se enfrentan a incertidumbres similares ante un escenario desconocido.
En este inicio de 2017 iremos sacando a la luz pinceladas del trabajo realizado en los últimos meses y en el que seguimos invirtiendo ilusión, tiempo y energía. El objetivo: ofrecer una panorámica amplia sobre una vivencia trascendental en la trayectoria del deportista.

 

Aunque te invitamos a navegar por el blog y participar en las diferentes entradas, aquí puedes acceder directamente a los capítulos que han sido publicados hasta ahora:

 

Contacto FeelIn

 

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.