EJEMPLO

     Tu motivación por enseñar es más importante que tus conocimientos deportivos en edades tempranas

     Los niños buscan divertirse en el deporte infantil, diseña actividades que les permita lograrlo

     Mantén una escucha activa: habla con ellos, pero escucha y observa para satisfacer sus necesidades

 

 

El tiempo de lectura aproximado equivale a la duración de la siguiente canción… ¿comenzamos? dale al Play 

La variedad de deportes existentes es cada vez mayor en nuestra sociedad, los lugares para practicarlo aumentan y los medios de comunicación hablan de resultados conseguidos, logros y deportistas constantemente. Cuestiones como estas provocan que los niños sientan el deseo de practicar algún deporte en algún momento de su infancia o adolescencia. Aunque se cuente con los medios para practicarlo, hay una figura que resulta indispensable para que el deporte sea una herramienta formativa y tenga una influencia positiva sobre nuestros hijos. Se trata del entrenador.

Entrenador FeelIn

Los niños deciden practicar algún deporte, en la gran mayoría de los casos, con ilusión, implicación, esfuerzo y con el objetivo de divertirse. La labor como entrenador no es sencilla. Además de conseguir mantener esa motivación inicial, debes ser capaz de dirigirla hacia el camino correcto con el objetivo de formar y desarrollar personas y deportistas.

Cuando se habla de deporte base, el objetivo es muy diferente al deporte profesional. Los resultados deben dejarse a un lado, priorizando la educación y la formación de las personas que tienes a tu disposición. En edades tempranas, las capacidades como formador y la motivación por enseñar y disfrutar con los deportistas son aún más importantes que los conocimientos específicos del deporte en que estás involucrado.

En estas fechas, muchos entrenadores hacen balance de su actuación esta temporada pensando qué aspectos deben mantener y cuáles mejorar de cara al próximo año. Otros se preparan para serlo a partir del siguiente curso. Es buen momento para tener en cuenta algunos aspectos clave que pueden convertirte en un buen formador.

Deportistas FeelIn Psicología

¿Cuáles son las cuestiones clave que marcan la diferencia entre un entrenador y un buen formador de deportistas jóvenes?
  • Motívate y transmite tu ilusión. Resulta imposible que tus deportistas se ilusionen e impliquen en su deporte si tú no les transmites esa pasión. Ten en cuenta con qué actitud quieres entrar en “tu oficina”, será lo que tus deportistas perciban.
  • Potencia tu comunicación. Es importante hablar de manera continua con tus deportistas. No obstante, ten en cuenta que en edades tempranas las instrucciones deben ser pocas y claras. La mayor parte del tiempo tus chicos deben estar activos y disfrutando del deporte. Además, asegúrate de que han entendido lo que pretendes transmitir. Si no es así, explícalo las veces que sea necesario.

Es importante que mantengas una escucha activa. Analiza cómo interpretan todo lo que les dices y escucha todo lo que tienen que decirte. Obsérvales en el día a día: descubre sus capacidades, su actitud, sus reacciones y su comportamiento para poder satisfacer sus necesidades.

  • Conviértete en su modelo de referencia. Trata de ser un buen ejemplo de educación y comportamiento, tanto dentro comofuera de la pista. El seleccionador español de baloncesto, Sergio Scariolo, resumió este punto perfectamente en una conferencia reciente con la siguiente frase: “Ser un buen modelo ahorra muchas explicaciones“.

Ten presente que eres una persona muy importante para ellos, por lo que lo que hagas será una referencia en su día a día. Tus mensajes deben reflejarse en tu conducta, sólo así podrán considerarte un líder.

  • Toma decisiones responsables y coherentes. Son muchas las decisiones que debes tomar, algunas en cuestión de segundos. Aún así, éstas deben ser siempre objetivas, dejando a un lado las emociones presentes en ese momento; y consistentes, cumple con lo que has dicho y, cuando establezcas una norma, cúmplela con todos tus deportistas.
  • Sé consciente de la edad y las condiciones de tus deportistas. Como se ha dicho al inicio, el deporte base no es deporte profesional, por lo tanto no se debe imitar. Los medios, participantes y objetivos son diferentes. Evita la especialización y el trabajo específico. Deben adquirir los conceptos del deporte de manera progresiva.

No olvides que el principal objetivo del niño es DIVERTIRSE. Diseña tus entrenamientos y elige sus competiciones de manera que puedan alcanzar ese objetivo.

Como ellos, disfruta del deporte y ayudarás en su desarrollo.

Contacto FeelIn

 

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.